Conguillío, Novena Región de la Araucanía, Chile

Parque Nacional Conguillío

Considerando que no he tenido aún (espero pronto) la oportunidad de conocer las magníficas Torres del Paine, le daré al Conguillío el título del más hermoso parque nacional que he visto.

Antes de adentrarse en los bosques de araucarias y coigües, se presenta un increíble paisaje con el volcán Llaima de fondo, las araucarias en un segundo plano y el suelo cubierto de piedras rojizas, producto de la erupción del volcán.

Sin duda, el parque da para una estadía de varios días, aprovechando los distintos circuitos de trekking, lugares para hacer kayak y la espectacular flora y fauna, pero nosotros, en el día que lo visitamos, caminamos a lo largo del Sendero Los Carpinteros, que llega a la enorme Araucaria Madre, de 8 metros de diámetro, 50 metros de alto y una edad de 1800 años.

Lo triste; si bien nos acompañaron durante todo el camino con sus sonidos, no logramos divisar a los protagonistas del sendero, que le dan nombre a éste: al Carpintero Negro. Ni hablar del zorro culpeo, otro animal endémico de la zona. Sólo una gran cantidad de tábanos, moscas y una que otra lagartija…