Lollapalooza 2012

Nada para comenzar una nueva maratón musical como la maratón de maratones musicales (disculpándome ante la cacofonía): Lollapalooza 2012.

Tras la versión del año pasado, no me cupo duda que este 2012 me repetiría el plato, sin importar el Line Up, que si bien no trajo a mis absolutos favoritos como en la versión 2011, jamás se queda atrás y siempre sirve para nuevos descubrimientos. El mejor de este año; Pretty Lights.

Pretty Lights

El número con el que empecé esta versión del Festival fue Ritmo Machine, a quienes al fin pude ver después de quedarme con las ganas desde Lollapalooza 2011, festival tras el cual Eric Bobo y Latin Bitman comenzaron con este proyecto. Aún así, a pesar de toda la espera y considerando mi gusto por la música de DJ Bitman, esperaba escuchar algo menos de él y un poco más de la producción de la misma dupla y el ritmo más Hip-Hop+Latin Music que me encantó de ellos y se desmarca un poco del sonido liviano del chileno. Lo absolutamente destacable fue la presencia de MC Chico Claudio y C-Funk, que le dieron fuerza al show.

Una pizca de Los Tetas y otro poco de Thievery Corporation, grata sorpresa que sobrepasó mi poco gusto por el reggae (que sólo tiene por excepción al gran Bob).

Pero mi mejor descubrimiento lollapaloozero estaría por venir: Pretty Lights, un DJ con una amplitud musical que va desde el Hip-Hop más soulfull a la electrónica más orgánica. Una mezcla que por ciertos segundos me recordó al ya tan alabado por mí Abstract Hip-Hop de DJ Raff. La guinda de la torta fue el espectacular show de luces con el que acompañó su música.

The Artic Monkeys tampoco se quedaron atrás y se lucieron sobre el escenario y la noche terminó para mí con Calvin Harris, quien si bien tenía lleno el Movistar Arena, me dejó con gusto a poco por dedicarse a lo más popular de su repertorio y también a covers, todos remixeados con sonidos menos melódicos. Tentador fue ver la rareza de Björk (por sobre su música), pero finalmente tuve que priorizar el descanso.

Día 2; un par de canciones de Illya Kuryaki and the Valderramas, las últimas dos de Tinie Tempah, ante la complicada tarea de sacar plata del cajero para comprar tickets, para comprar bebidas… único detalle quizás en el que falló la producción (por la falta de línea para el funcionamiento de Redcompra) en un festival que estaba efectivamente más madurado que el año anterior. MGMT lo disfrutamos desde lo lejos, en el pasto, arrepentida hoy de no haber ido a ver a Skrillex. Ninguna sorpresa; no tienen a mi gusto más que LAS tres canciones, Electric Feel, Kids y Time to Pretend.

Y el número estelar de Lollapalooza 2012, Foo Fighters, más que por su expertiz musical ya sabida, me sorprendió por la simpatía con el público. Una que no había visto antes. Dave Grohl subió fans al escenario, bajó al público, bromeó, “dialogó” e incluso se le mostraba backstage, “discutiendo con el baterista acerca de cuántas canciones tocarían en el BIS”.

Ufff… en resumen, can’t wait for Lollapalooza 2013!