En la Pampa Calichera

Uno de los tours más populares por los alrededores de Iquique, es el de la Pampa Calichera, cuyo valor está principalmente en lo histórico y cultural.

El Caliche es el remanente de la extracción del salitre, y es lo que se puede ver apilado a lo largo del camino rumbo a las salitreras Santa Laura y Humberstone. En la primera, se puede ver la maquinaria e infraestructura utilizada para todo el procesamiento del mineral… Además de escuchar escalofriantes historias acerca de algunos paseos nocturnos que han terminado en huidas de los visitantes porque la salitrera hace los ruidos que haría si estuviese en funcionamiento.

Humberstone, en cambio, es prácticamente una ciudad, con piscina, teatro, hospital, escuela, casas diferenciadas para los administrativos, los empleados y los obreros y la pulpería, donde los habitantes de la salitrera podían comprar de todo con las fichas que obtenían por su trabajo. Acá también han habido una que otra supuesta aparición de fantasmas, y también escuchamos acerca de todas las ya conocidas penurias y explotación que vivió el pampino en la época de la industria salitrera.

La siguiente visita fue a los Geoglifos de Pintados, figuras dibujadas en los cerros, según algunos para comunicarse con extraterrestres y otra teoría que escuché es que demarcaban el tránsito comercial entre Chile y Bolivia.

Después de kilómetros de desierto… Un descanso para almorzar en el oasis de Pica, que a diferencia de lo que yo imaginé (vegetación desértica, de verdes claros y musgos), está llena de verdes profundos y árboles frutales. Su mango sour y su jugo de guayaba son aún más gloriosos de lo que eran mis expectativas. Lástima que nuestra visita se centró en remojarnos en La Cocha, que me pareció modesta en términos de infraestructura y de aguas. Habría preferido bajarme a fotografiar la pintoresca iglesia de Matilla y abusar del jugo de mango… Al menos me llevé mermeladas de guayaba y mango de souvenir.

El tour terminó en el pueblo de La Tirana y en la iglesia que protagoniza la festividad, bastante más tranquila de lo que se pondrá en unas semanas cuando comience la Fiesta de La Tirana.

[easyrotator]erc_69_1336428387[/easyrotator]