El Padrino vs. El Padrino

Debo haber comprado la novela de Mario Puzo unos 8-10 años atrás y quedó confinada a mi estante de libros, hasta que llegó el momento preciso para inventariar mis libros no leídos y poner fin a su abandono: vacaciones.

Contra el prejuicio que mantuvo sus páginas alejadas de mí todo este tiempo, me fasciné con la historia escrita más de lo que ya me había fanatizado con la película (600 páginas en cinco días…). Si bien las actuaciones de Al Pacino y Marlon Brando son algo que siempre se echará de menos, en ésta pude entender a mucho mayor cabalidad la “compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas, incluso más allá de los círculos de delincuentes”, como promete cumplidamente la contratapa del libro.

Siguiente paso, por supuesto que tuvo que ser repetir la película, viéndola esta vez con el filtro de quien ha leído la novela y encontrando las diferencias narrativas entre una y otra (para la alegría de mi coexpectador/novio a quien le tocó escuchar todas mis acotaciones).

(En) La novela…

1. No parte con la boda de Connie Corleone, sino con las historias de cada uno de los personajes que van a solicitar favores a Don Corleone durante este evento.

2. Don Corleone se alegra de la agresividad de Santino hacia el FBI en la boda de Connie… Así éstos no se darían cuenta que El Padrino estaba esperando su aparición y le dijo a sus invitados que no vinieran en sus propios autos.

3. Profundiza la historia de Johnny Fontane y la actriz adúltera con la que está casado.

4. Luca Brasi, para acercarse a la Familia Tattaglia, se estaba acostando con su más preciada prostituta y contándole a ella que “estaba descontento con la Familia Corleone”.

5. No aparece la gran frase “leave the gun, take the cannoli”.

6. Dan un mayor detalle de cada negocio que maneja cada una de las Familias.

7. Al volver de Sicilia, Michael no va en busca de Kay Adams, sino que es ella la que se acerca a Mama Corleone tras haber mantenido cierto contacto durante esos tres años. Mama Corleone le notifica de su vuelta a Nueva York, la invita a la casa de La Familia y es ahí donde se reencuentran.

8. Cuenta la historia de la amante de Santino, que tras su muerte encuentra el amor en Las Vegas. En general, todo el episodio en el West Side es mucho más acotado en la película.

9. Termina con Kay (convertida de evangélica a católica) y Mama Corleone llendo a rezar por las almas de sus maridos. Lo que ocurre en El Padrino II y III después de que La Familia se establece en Las Vegas no es parte de la novela y de la segunda película, la única parte que sí aparece en el libro es la historia de cómo Vito Corleone se convierte en El Padrino.

10. Don Corleone se cambia el apellido de Andolini a Corleone por su pueblo y no pasa en cuarentena al llegar a Estados Unidos.

11. Vito no vuelve a Sicilia a vengar la muerte de su padre pues éste había matado al jefe de la mafia, razón por la cual lo asesinaron.

12. Genco Abbandando, hijo de la familia que recibe a Vito en Nueva York, se convierte en el primer consigliere de La Familia y tras su muerte lo sucede Tom Hagen ante el disgusto de muchos que piensan que un no siciliano no puede hacer este trabajo.

P.D.: Ya no hacen guapetones de película como Marlon Brando…

Marlon Brando