Los Juegos del Hambre vs. Los Juegos del Hambre

En el último tiempo, mis lecturas se han visto altamente influenciadas por las películas que he visto, y naturalmente, comparo los hechos de una con las adaptaciones de la otra.

Después de Navidad, me devoré la trilogía de Los Juegos del Hambre y pude detener la intriga que me dejó la segunda película, “En Llamas”. Lógicamente, no me referiré a “Sinsajo” por la aún inexistencia de la película y para evitar un big spoiler, me limitaré a comentar que no sé si fue la situación de ‘es viernes y estás en cama leyendo a las 2 de la mañana con la luz apagada y los lentes con luces’, pero es el primer libro que me saca lágrimas. Sí, sí, shame on me.

Primer Libro vs. Primera Película:

La insignia de Sinsajo: En el libro, Katniss lo recibe como regalo de Madge, su amiga e hija del alcalde, mientras que en la película, lo compra en El Quemador a Sae la Grasienta. Tampoco se menciona que es un símbolo de su distrito y que cada tributo puede llevar uno.

El Padre de Peeta: Es un personaje secundario en el libro, que le promete a Katniss alimentar a su hermana en su ausencia y habría estado enamorado de la madre de ella y Prim.

Deshidratación y pérdida de audición: En la película, eliminaron todo el período de deshidratación que vive Katniss al comenzar los juegos y su pérdida de audición hasta que se convierte en vencedora y se la restituyen en el Capitolio.

Los panes del Distrito 11: Sólo en el libro, Katniss recibe panes del Distrito 11 tras la muerte de Rue y se explica la diferencia de panes de cada distrito, según su economía y recursos.

La pierna de Peeta: Peeta pierde su pierna en el libro y le ponen una mecánica, lo que no sucede en la película.

Avox: En la película, no son mencionados los Avox, prisioneros por crímenes contra el Capitolio que no pueden hablar pues les cortan la lengua.

Segundo Libro vs. Segunda Película:
El primo de Katniss: En la película, no se menciona la mentira de que Gale sería primo de Katniss, elaborada para que no quitara la atención de la supuesta relación entre ella y Peeta.

Twill y Bonnie: La película omite a estos dos personajes del Distrito 8, que huyeron para llegar al Distrito 13.

En general, la película comienza prácticamente con la Gira de la Victoria, mientras que el libro tiene una introducción de la vida de Katniss tras ser vencedora, de lo que hacía, como cazar y llevar sus presas a la madre de Gale, Hazelle.