MACBA y Big Bang Data

Porque no sólo de playa se vive en Barcelona, aproveché de tener un domingo cultural, visitando la tan recomendada exposición Big Bang Data y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

 

Museo Nacional de Arte Contemporáneo

A photo posted by Daniela Cori (@danicori) on

El MACBA tenía algunas exposiciones muy atractivas (en mi inexperta opinión), como la del arquitecto polaco Oskar Hansen, pero la de Carol Rama, aunque con una técnica muy interesante, tenía una temática que era bastante chocante para mi gusto artístico más “estético”.

Mi visita al MACBA fue aprovechando que está junto al CCCB (o Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), donde visitamos con mis compañeros la exposición Big Bang Data. En el (corto) camino (es decir, en el patio del centro) me encontré además una feria de diseño y segunda mano, con DJ’s, joyas, ropa usada y nueva… en fin, Barcelona :)

Respecto a la exposición, aunque creo que a ratos se hace difícil cuantificar lo que es el Big Data, lo cual también lo llevé a mi experiencia en la muestra (por muy didáctico que se exponga, no es fácil entender su magnitud), habían ejemplos que eran espeluznantemente esclarecedores. Como, por ejemplo, la cantidad de información de ADN que es posible extraer de un chicle masticado o una colilla de cigarrillos, representado por una lista de características básicas (género, color de ojos, etc.), y una representación en forma de una mascarilla. Otro ejemplo: una habitación con dos cerros de fotografías impresas, que representan la cantidad de fotos que se sube diariamente a Flickr. Makes you think…